Cambiando las leyes mejicanas

Escrito por Miriam en NOTICIAS
10 de agosto del 2009 a las 11:35

ciudad juarez

Si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante, algún profesor y algún texto decían aquello de que la costumbre era una de las fuentes de la ley, pero las costumbres en no pocas ocasiones se demostraron injustas y nosotros, los humanos, nos tenemos por civilizados.

 

En algunos lugares de África es costumbre la ablación, es posible incluso que haya leyes que regulen su práctica permitiendola y explicando como hacerla ¿por eso la ley es buena y justa o más bien la tacharíamos de animalada?

 

En algunos estados mexicanos está más castigado matarle la vaca a un vecino que asesinar a la propia esposa. Si hay cuernos de por medio por parte de ella la pena para el matador podría no superar ¡los tres días! ¿es esto normal?

 

Existe el "homicidio en razón de honor" por el cual existen unas eximentes para el que mata a su pareja cuando le está poniendo los cuernos pero... si es hombre, si la que mata es una mujer a un marido que la engaña la cosa cambia, se le aplican las agravantes de premeditación, alevosía, etc.

 

En fin, un retaila de injusticias que hasta ahora se estaban dando sobre las mujeres mexicanas y que parece que van a ser corregidas gracias a una nueva ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que permite revisar a este respecto todo el marco jurídico del país.

 

Lo que no me explico es como un país como México tardó tanto tiempo en modificar esas leyes ¿alguien lo sabe? porque no es solo la ley, ahora aún se tardará más en cambiar la costumbre, aunque no lo digan los libros... a veces las leyes hacen costumbres.

 

26
Comentarios para esta entrada:
 
daniel dijo:
10 de agosto del 2009 a las 15:58

Yo soy mexicano y puedo decirte que ese tipo de leyes tienen demasiados años , por eso es que son tan primitivas, la constitucion que ahora rige a los mexicanos fue escrita en 1917 y desde ese año ha sufrido muy pocos cambios en ese aspecto , debido a que la mayoria de los politicos se concentran en robar y en modificar leyes que les permitan robar mas , dejando de lado las necesidades de la gente.

Erik dijo:
10 de agosto del 2009 a las 18:28

jajaja yo estoy estudiando derecho, y soy de mexico, nada de lo que dice es cierto jajaja

GIO dijo:
10 de agosto del 2009 a las 18:41

HOLA MIRIAM QUE LASTIMA QUE TENGAS UNA OPINION ASI DE LOS MEXICANOS... TU QUIEN ERES PARA JUZGAR SI DE VERDAD NO SABES "NADA" DE ESTE PAIS EL HECHO DE QUE NO ESTEN BIEN EXPLICITAS ALGUNAS LEYES EN ESTE PAIS NO QUIERE DECIR Q TODA LA CONSTITUCION ESTE MAL O QUE NO SE APLICAN EQUITATIVAMENTE NO COMO DICES
PRIMERO DEBERIAS DE APRENDER MAS SOBRE LOS USOS Y COSTUMBRES DE ALGUN LUGAR ANTES DE CRITICARLOS NO CREES?

Lals dijo:
10 de agosto del 2009 a las 19:47

Tan bien que me caías, sonabas una persona coherente pero ya veo que no ... que lástima escribir por sólo hacerlo.

dAntEx dijo:
10 de agosto del 2009 a las 22:09

mmmm pues lo q tu tienes entendido de las leyes mexicanas no es cierto, yo estudio derecho y mmm lastima pero no es verdad lo q dices ahi, en el delito de Abigeato tiene mas pena de Carcel, pero tiene fianza, y matar a tu esposa como dices, no tiene derecho a fianza, eso no lo hace menos grave, al contrario eso lo hace mas grave porq directamente se va a la carcel sin posibilidad de salir.

Pero si estoy deacuerdo en q muchas leyes mexicanas necesitan una reforma

X-TRONG dijo:
10 de agosto del 2009 a las 22:27

Es una verdad a medias lo que has escrito, se dice que es más penado el avigeato que golpear a una mujer, ¡ Ojo ! no matarla, no sé a cual estado de la República te refieras, pero eso es una vil calumnia.

La ley en Mèxico protege tanto a la mujer que si algún vecino escucha, sospecha o es testigo de el maltrato a las mujeres puede levantar una denuncia, o sea que no necesariamente tiene que haber parentesco de por medio.

Lo que sucede en Mèxico es que las leyes existen pero la ideosincracia, hábitos y costumbres las superasn.

Las personas no denuncian, por la falta de credibilidad en nuestras instituciones judiciales.

EDUARDO dijo:
10 de agosto del 2009 a las 23:43

Estas en un error amiga, antes de escribir cosas tan serias deverias de informarte, como esplicarte lo que solicitan las mujeres de mexico

miriam dijo:
11 de agosto del 2009 a las 01:02

Daniel, lo se o lo suponía que eran muy antiguas, lo que no me imaginaba era que los políticos se preocupan de su medre personal a base de robar en lugar de hacer algo tan sencillo como modificar la ley para hacerla más justa.

Erik, yo no miento en absoluto, y si lo hago lo hacen también todos los links que pongo en el texto, alguno de ellos precisamente mexicano y si quieres te puedo buscar un montón más y sin tardar mucho ¿cuantos te gustaría ver de asociaciones de mujeres mexicanas lamentando estos hechos? Ah, por cierto ¿por qué se hace entonces la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, supongo que un estudiante de Derecho de México lo sabrá perfectamente y podrá demostrar que efectivamente yo estoy engañada.

Gio ¿donde doy mi opinión sobre los mexicanos? (qué por cierto, en general la tengo de excelente para arriba) ¿donde digo yo que TODA la constitución esté mal? ¿quién te dice que no conozco México? lo conozco bastante bien, no vayas a creer. Por cierto, cuando escribo de Méxicanos lo hago de los hombres y las mujeres y si en México hay una injusticia la digo y si la hay en España la digo también, jamás de los jamases verás que yo me calle algo malo que ocurra en mi país, que precisamente es donde más me duele. Escudarse en el patriotismo para no ver los defectos y sinverguencerias de nuestros gobernantes es, como poco, absurdo, el patriota, precisamente, debe de tener la grandeza de exigir a esos gobernantes que haya leyes justas, que las cosas funcionen, y si alguien de fuera las ve y él no, tomar nota y exigir a sus gobernantes que mejoren lo presente.

Muestrame la incoherencia Lals, pero eso si, por favor, mira los enlaces que pongo, a ver donde está, que yo no me inventé nada ¿quizás me viste alguna vez decir que me gustaba ver sufrir a las mujeres bajo la batuta de los hombres?.

Vamos a ver, que esto duele un poco como mujer y como persona, o sea, teneis unas leyes que dicen que en alguno de vuestros estados matar a una mujer está menos penado que matar a una vaca y a unos hombres hechos y derechos, como os supongo... ¿os parece correcto?

En algún estado teneis alguna ley que solo castiga con tres días de prisión al asesino de una esposa que lo engaña con otro y eso... os parece lo más normal del mundo.

¿Me quereis decir que como muchas cosas de la constitución mexicana están correctas no hay por qué cambiar las que están mal? ¿de verdad me estais diciendo eso? No me lo puedo creer.

Cuando agrada lo que escribo me alegro muchisimo pero... si la verdad y la corrección de una injusticia desagrada a alguien me alegro enormemente de ser desagradable.

Maria dijo:
11 de agosto del 2009 a las 01:13

Hola Miriam: siempre entro a esta pagina a leer tus posts porque son muy buenos.
Quería dejar un pequeño comentario sobre los mexicanos: por cosas de la vida, conozco a varias familias de mexicanos, y entre mis amigas mexicanas puedo ver el gran machismo que hay, aún hoy en pleno siglo xxi.
Igual que tu, me sorprendió muchisimo! alguna de mis amigas mexicanas no trabaja porque el marido no la deja.
Sin palabras.

miriam dijo:
11 de agosto del 2009 a las 01:16

Un apunte más:

El siguiente enlace es precisamente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un enlace a la página web del Instituto Nacional de las Mujeres de México, o sea, una web oficial del gobierno mexicano, dicho instituto pertenece al Gobierno Federal y se encarga de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Les dejo el enlace, se lo leen y después llamenme mentirosa y digan que no soy coherente:

http://www.inmujeres.gob.mx/home/home/lgamvv.pdf

De verdad, siento que algunos hombres se tomen esto como un insulto a su país o algo así, aprecio México y a los mexicanos, por eso quizás me hice eco de esta noticia, por que duele en el alma ver cosas mal hechas en un país al que quiero mucho.

Jose dijo:
11 de agosto del 2009 a las 02:21

Hola Miriam que tal, al igual que la mayoria de los que comenta aqui, yo tambien soy mexicano, y para todos quiero hacer las siguientes aclaraciones:
1.- La famosa defensa del honor, aunque no es esto defensa del honor, mas bien seria un ataque de ira y que no tuviste control sobre tus actos vale para hombres y para mujeres(Si una mujer encuentra a su marido en plena copula tambien puede matarlo y POR LA VIA CIVIL solo obtendra una amonestacion(Los famosos 3 dias de carcel))
2.- Por la VIA PENAL, ni EL homicida ni LA homicida se libran(Ojo que PENAL, CIVIL, MERCANTIL, ETC son cosas diferentes) y por esta via que el homicidio con sus agravantes se persigue de OFICIO la pena es muy diferente.
3.- En España por la via civil tambien existe la misma atenuacion del delito de homicidio, y si una tia encuentra a su chico con otra en plena copula la pena CIVIL NI SIQUIERA HAY AMONESTACION, pero por la via PENAL si que la hay, al igual que en Mexico.
4.- Quiero recordarles a todos que este espacio es para que opinemos y no generemos pleitos entre nosotros ni entre naciones, eso si, siempre hay que investigar antes de hacer cualquier tipo de acusacion o señalamiento.
5.- ESPERO PUBLIQUES MI POST!!!!

Gracias y cualquier duda por favor comenten estoy a sus ordenes. Soy abogado.

FeRnInAnD dijo:
11 de agosto del 2009 a las 06:41

Miriam es sabido por todos los mexicanos que mi pais es considerado como machista, siento que ese tipo de consideracion nos la hemos ganado a pulso por k la violencia hacia la mujer existe y mas en los lugares donde la marginacion y las leyes no son aplicadas como deben ser. Creo k mas ke kejarnos con respecto a esta ley y sentirnos ofendidos debemos de agradecer a nuestros gobernantes por tratar de hacer bien las cosas, las mujeres en mi pais son una parte muy importante en el desarrollo del mismo debido a que en México se le da un valor muy grande a la familia y la base de la familia la van generando nuestras madres que son mujeres. Creo que tambien México no es el unico pais donde se deberia llevar a cabo esta ley existen muchos mas paises en donde la tasa de violencia hacia la mujer es mayor incluso tu pais esta dentro del mismo rango; con esto no trato de justificarme si no de tratar de dar el ejemplo hacia el exterior. Por ultimo me declaro en contra de la violencia hacia las mujeres por k vengo de una de ellas y estoy muy orgulloso de mi madre por la persona que me hizo y por k me dio la vida.... Saludos Miriam....

analilicita dijo:
11 de agosto del 2009 a las 07:49

Miriam, efectivamente tienes razòn en lo que has comentado, yo soy mujer mexicana y en el estado donde vivo no existe esta ley pero en algunos otos se rigen por USOS Y COSTTUMBRES y en algunas comunidades idigenas de las miles que aun existen en el paìz, no se debe polemizar el tema al contrario mi felicitacion por tu postura y lo de la ley nueva es aprobado por la onu y a gran cantidad de paices, y claro VIVA MEXICO!

citlaly dijo:
11 de agosto del 2009 a las 16:01

miriam, nada de lo que aqui se dice es cierto si bien la infidelidad en mexico se castiga con la muerte de una mujer o un hombre eso depende de la persona; pero no tiene nada que ver con las leyes, el que viola una ley es castigado sea hombre o mujer eso que escribes suena mas a feminista que nada...

fulano de tal dijo:
12 de agosto del 2009 a las 05:03

Hola Miriam:

sabes? me encanta leer tus comentarios cada que me es posible y nunca he participado en dejar un comentario. Este tema está polémico. Soy mexicano y no puedo apoyar los cometarios de mis compatriotas, desafortunadamente en este caso tambien Miriam tiene razon. aunque la Constitucion data desde 1917 no es un mal documento inclsive es tomado como modelos para otros paises; donde estan los errores son en las leyes que de ella emanan, en concreto en los codigos civiles de cada Estado que contienen esas leyes absurdas, a mi compatriota estudiante de leyes le pido estudie esos codigos para que se entere. Tenemos Estados en el sureste en donde esta permitido vender a las hijas a cambio de ganado, equipos o granos.

Saludos.

Gio dijo:
13 de agosto del 2009 a las 20:18

Que tal miriam.
Primero que nada, no soy el GIO de haya arriba, soy otro.
Yo soy mexicano, y te puedo decir, que si bien eso que dices es cierto en algunos casos, estos generalmente son cuando la persona tiene mucho dinero.
En mexico la ley funciona muy raro, mira, si eres pobre o clase media la ley parece funcionar excelente, cometes un crimen y te meten a la carcel, no lo cometes y no pasa nada, pero una vez que entran los de clase alta, cometen un crimen y como tu dices, los meten unos dias a los separos, y listo, nada paso, pero no haces tu, clase mediera, nada y aun asi, si le caes mal a un rico, aveces terminas en la carcel siendo inocente.
Afortunadamente esto esta cambiando, pero muy muuuuuuy lentamente, lo malo es que mientras siga habiendo tanta corrupcion, esto dificilmente parara, aun con nuevas leyes.
Que tengas un buen dia

juan dijo:
15 de agosto del 2009 a las 17:39

lo que comentas, suele suceder en comunidades muy pobres y alejadas de la civlizacion, es cierto que en este tipo de poblados rige las costumbres mas que las leyes, pero es una minoria y no por eso se deviera jusgar a todo un pais,seria correcto lo que dices solo si haces referencia a que es una minoria, y no lo tomamos a pecho por ser mexicanos, solo hacemos constar que vivimos en mexico y sabemos lo que pasa aqui.

yolanda dijo:
16 de agosto del 2009 a las 01:47

ok yo tambien soy mexicana y al igual que ellos creo que tienes una idea errada de lo que es, si bien es cierto que hay comunidades indigenas en las que aun se viene haciendo eso, esto no pasa en las ciudades, pero son costumbres que datan incluso de eras prehispanicas donde la mujer vale menos que el ganado, pero méxico no es el único, que pasa en lugares como israel?, digo al leer lo que escribes pareciera que méxico es un pais incivilizado y no es asi, si hay injusticia como en la gran mayoría de ciudades grandes pero esto tampoco es exclusivo de méxico, la fotografia que pones es donde se descubrieron los cuerpos de las mujeres asesinadas en juarez, en el estado de chihuahua y,aunque todos los asesinatos han sido mujeres, no tienen relación a lo que mencionas en la nota, ya que esos asesinatos los han realizado una persona o personas enfermas, asesinos en serie, eran obreras del area de las textileraz que se encuentran en la zona, aunque como te comento es indignante no tiene relación a la nota hasta el momento no se ha podido esclarecer el o los asesinos así como el movil pero no tiene nada que ver con que las mujeres valgamos menos que los animales

miriam dijo:
18 de agosto del 2009 a las 14:51

Juan, ciertamente es posible que sea así, que esas prácticas solo se den en poblaciones remotas del país y por gentes, digamos, un tanto incultas, no dudo de que los mexicanos normales y corrientes, que sereis la inmensa mayoría ni pensareis en esas leyes pero... lo cierto es que las leyes están ahí (pongo enlaces a ellas, no miento ni invento), si la ley existe resulta que a la hora de condenar un asesinato de una mujer por asunto de cuernos, en algunos lugares del país... puede quedar casi impune y eso creo que no lo deseais vosotros ¿no? Recordad, no solo es la costumbre, hay leyes escritas con las que se dictan sentencias injustas.

Yolanda, cierto que en todos, absolutamente todos, los lugares del mundo se dan injusticias contra las mujeres, posiblemente no haya un solo país donde no se den, en este caso la noticia que me llamó la atención sucedió en México (otras veces también hablé de España) otras veces sucederá en Israel o en Japón.

Todo eso es cierto, pero es que esto, como ves, son leyes que están escritas, listas para dictar sentencias sobre ellas, son cosas que deben de ser reparadas y no lo fueron, si me dices que en algunos casos pueden hasta ser costumbres prehispánicas (más de 500 años) hora es de cambiarlas ¿no?

Dices que lo de Juarez no tiene nada que ver con todo esto, yo creo que si, verás, pienso que cuando hay leyes para las cuales la mujer es poco menos que una cosa, abundan los tarados como en Ciudad Juarez, que hacen tabla rasa y les da lo mismo matar a una mujer que a ciento. La ley, como dije, también hace costumbre y cultura, si desde tiempos ancestrales, para algunos hombres, la mujer no vale un chavo ¿esperas que nos respeten? Verás como si les dices a esos asesinos que por matar a una mujer pueden pasarse la vida en la carcel como se les pasa la "locura".

De todos modos ciertamente, vosotros sabeis lo que pasa en México mejor que yo, y agradezco mucho vuestros testimonios. Se también que no gusta que en el país que una ama ocurran estas cosas pero si ocurren ¿es bueno callarlas? ¿verdad que no?

Taladro dijo:
19 de agosto del 2009 a las 07:26

Increible... son cosas q pasan en cualquier pais del mundo, y no solo en lugares remotos o no solo a mujeres... En EEUU, siendo un pais q segun la justicia se aplica al 200% dejenme decilres q si matas a un perro por accidente, te vas preso y por un buen de anos sin libertad condicional, pero si lo haces a un ser humano, con una fianza tienes para salir en libertad... Por otro lado.... los policicas...un policia dejo casi muerta a una mesera... ni siquira probo lo frio de las celdas... creo q los policias en este pais tienen mas poder q el mismo precidente.. ustede diran, "este loco q?, nada q ver con el tempa" pero solo queria agregar esto, para vean pues q las injusticias no solo se dan con las mujeres, sino con los seres humanos en general, y no solo en lugares pobres. Por otro lado quiero tambien decir q en Mexico lo q mas caracteriza a los hombres de ahi, es el Machismo, asi q Miriam, no te quemes mucho el cerebro contestandoloes a ellos, no vas a lograr dejarlos entrar en razon. Por otro lado, se necesita mucho de cultura, para poder aceptar y conocer lo q pasa dentro de neustro paiz q amamos. El cambio esta en nosotros, en la Educacion q nos demos, la vida es larga, seria bueno aprovechara en estudio, y asi nuestros hijos ser ricos en Cultura, y no sean siegos a como lo somos nosotros.

MAX-30 dijo:
19 de agosto del 2009 a las 20:43

Oye Miriam realmente estas mal con este pobre concepto que tienes de nosotros y de la vida de los Mexicanos, NO comparto tus opiniones con este texto mejor sigue enviando mas videos que para eso si eres muy buena,,, saludos,,,y se escribe MEXICO, OK,

pako`s dijo:
20 de agosto del 2009 a las 06:20

¿Conoces México Miriam? ¿lo conoces bastante bien como dices? la verdad lo dudo, aclaras que EN ALGUNOS ESTADOS existe el llamado "homicidio en razón de honor" pero el texto que redactas habla en general del país: México. Haces alución que es un país bárbaro, cualquier mujer que no conoce México pensará que si pone un pié aquí la van a matar con tan sólo voltear a ver a alguien.

Pero que bueno que en tu España ya sean civilizados.

Por cierto, el título de tu post tiene una falta de ortografía, MEXICANAS se escribe con X no con J.

alex dijo:
25 de agosto del 2009 a las 01:31

miriam siempre me han gustado tus post has escrito muy buenas cosas en cuanto a este post no niego k hay hombres machistas k algunos estamos apoyando el cambio hacia la igualdad los mas grandes no lo aceptan pero hablamos de k la nueva generacion ha empezado a dejar atras el machismo en cuanto a las matanzas por honor soy cosas k al menos en el norte de mexico no se ha dado en casi 30 años y yo lo se por k conosco gente de varias partes del norte gracias a la escuela y de hecho las personas de rancho mas civilisadas k las de la ciudad pero para la otra k hagas este tipo de noticias nomas te pido k especifiques en k estado es y no generalices como si fuera en todo el pais

Starinextasis dijo:
30 de agosto del 2009 a las 14:01

Es verdad que hay ciertos estados con leyes prehispanicas y machistas sin embargo la gran mayoria de esas leyes han sido reformadas ... es decir aunque la ley siga en los libros ya no es implementada. Esto ocurre en todas partes del mundo por ejemplo en E.U. en el estado de california hay una ley estatal que prohibe que una mujer maneje con un gabardina (http://www.dumblaws.com/laws/united-states/california) Y como esta ley hay muchas mas leyes tontas sin embargo no por que este en la constitucion estatal significa que sera implementada la ley.

Igual en Mexico aunque existan leyes estatales en las cuales se proteje mas a una vaca que a una mujer hay reformas federales que vuelven nulas esas leyes estatales arcaicas.
Tienes razon hay muchas cosas que tienen que evolucionar en Mexico en cuanto al trato de la mujer pero te puedo decir por experiencia propia de una persona con parientes que son licenciados en Mexico y otras en E.U. y tener residencia en ambos paises Mexico ha hecho mas por la proteccion de las mujeres y la implementacion de las leyes de proteccion a la mujer que ni Estados unidos.
En los ultimos anos, Mexico ha incrementado los programas sociales de apoyo a la mujer y las leyes por violacion u violencia intrafamiliar son aun mas duras que las de muchos paises del supuesto primer mundo.

No niego que hay todavia mucho machismo y una cultura patriarcal en el gobierno eso anadido a una corrupcion gobernamental inmensa pero eso ha ido cambiando mas y mas con cada ano que pasa.
Si es verdad lo que dice uno de los links de tu articulo que en michoacan,campeche, y tamaulipas todavia se dan muchos casos de abuso hacia la mujer pero eso se da mas a consequencia de los carteles de la droga en michoacan, las mafias en tamaulipas y la cultura indigena que rige mas que las propias leyes, desgraciadamente ahi si puede mas la costumbre.
En un mundo ideal las cosas no serian asi pero que esperanzas tienen de enforzar las leyes unos policias en michoacan con unos revolveres mas viejos que mi abuelita contra unos AK47's que usan los mafiosos?? que se puede decir de la implementacion de la ley federal en ciertas partes de tamaulipas donde la cultura tarahumara todavia se rige por costumbres prehispanicas.
La ley y las modificaciones de las que tu estas hablando son aparte de todas las reformas estatales y federales que ya se han hecho que son muchas, asi es que Mexico no se ha tardado tanto como dan a pensar muchos articulos solo que es mas sensacionalista escribirlo de esa forma que decir y darles credito a todas las demas personas que atravez de los anos de estado en estado han ido aportando su granito de arena, para efectuar este gran cambio que mas que cambiar reforzara muchas leyes de proteccion a la mujer ya implementadas.
Como siempre tus articulos dan de que hablar

Dr. Joaquin C. Rosas dijo:
23 de septiembre del 2009 a las 16:24

Me comentaron de este tema y me parecio interesante como apasiona a propios y ajenos, de verdad que la violencia contra las mujeres existe en cualquier pais del mundo, pero no todos aceptan que la tienen, loque si es verdad que el machismo tambien impide que se sepa de la violencia de las mujeres hacia el hombre, yo atiendo frecuentemente a hombres con lesiones fisicas causadas por sus esposas que ni de broma pensarian en poner una denuncia judicial, ni que decir de la opinion general de que el hombre es el sexo fuerte cuando en la actualidad la fuerza esta en la inteligencia, y en eso aunque duela la mujer nos gana.
soy Mexicano y soy medico y esta es mi umilde opinion.

miriam dijo:
01 de octubre del 2009 a las 00:43

Bueno Dr. Joaquin, no creo que por ser mujer sea más inteligente que los hombres o viceversa, cada quien tiene sus cualidades y las desarrolla a su manera y todo depende de muchos factores.

El caso es que si es cierto, que hay muchos hombres maltratados y de ellos nunca se habla y además no denunciarían jamás por pura verguenza.

Deja tu comentario
Tu Nombre
Tu email*
Tu Mensaje
Avísame por e-mail de nuevos comentarios a este post.
*Dato requerido, no sera publicado.
  • Procura escribir sin un exceso de faltas ortográficas , los comentarios que no cumplan estas normas serán rechazados. Revisa tu mensaje antes de enviarlo.
  • No se aceptaran comentarios que atenten al honor de las personas, racistas,insultantes, machistas ni similar.
  • Respeta y serás respetado.
Enlaza esta noticia en tu web